La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado a la ciudadanía para que concurra a votar en las urnas “en cumplimiento de su derecho y su deber”, para que al término de la jornada electoral “podamos tener una votación masiva, tranquila y transparente”.
Manifestó que se han dispuesto más de 9.000 funcionarios del Ministerio Público en todo el país “colaborando, ayudando, atendiendo quejas y participando activamente para que el proceso electoral se mueva con transparencia y con tranquilidad”.
Así mismo, señaló que el ente de control tiene un equipo conformado por más de 90 servidores en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Procuraduría, quienes reciben y caracterizan las denuncias, para verificar la configuración de faltas disciplinarias, y de esta manera avanzar en el proceso de identificación y determinación de las quejas.
Con corte a las 12:30 p. m. del domingo 29 de mayo de 2022, la Procuraduría ha recibido:
– Denuncias: 35
– Ubicación: Bogotá, Casanare, Antioquia, Córdoba, La Guajira, Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y desde Estados Unidos de América.
– Motivaciones: presunta intervención en política, coacción al elector y problemas para ejercer el voto, principalmente.
Líneas de atención ciudadana
La Procuraduría habilitó las líneas 601 587 87 50, en Bogotá, y 01 8000 94 08 08 para el resto del país, extensiones 10420 a 10426.
• El correo [email protected]
• Las cuentas de los canales virtuales de la Entidad en Twitter @PGN_COL con el hashtag #EleccionesTransparentes, y en Instagram @procuraduria.