El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que Colombia ya no hace parte del listado de países que violan los derechos laborales de los trabajadores ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El funcionario señaló que el Gobierno de Colombia no fue llamado a rendir explicaciones ante la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
“El comité de normas de la Organización del Trabajo anualmente se reúne donde están empleadores, trabajadores y delgados de los gobiernos del mundo donde analiza cada caso, y Colombia, año tras año, había estado en estas ‘listas negras’, por eso una de las tareas fue trabajar por garantizar las condiciones laborales de los trabajadores y las organizaciones sindicales”, señaló.
Dijo que para Colombia es muy positivo no estar en estas listas porque se ve el esfuerzo que se hace, para respetar los derechos laborales y las organizaciones sindicales.
“Sabemos que nos falta mucho en el tema de la informalidad y sabemos que algunas organizaciones sindicales así nos lo han dicho, pero seguimos en ese trabajo de mejorar las condiciones laborales de los colombianos», sostuvo.
Agregó que así quedó demostrado en el marco de la reunión 110 de la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra, Suiza.
“Colombia demostró que avanza en la negociación colectiva del sector público y progresos contundentes en las investigaciones y conciliaciones por actos para garantizar el derecho de asociación”, destacó.
El ministró apuntó que en el encuentro internacional, la Comisión de Aplicación de Normas presentó la lista de países llamados a presentar informaciones sobre la aplicación de Convenios de la OIT y en el listado de 22 países no estaba Colombia.
Los países que hacen parte de esta lista negra se encuentran: Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Hungría, Iraq, Islas Salomón, Kazajistán, Malasia, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelanda y Países Bajos, que deberán de manera individual a rendir informes por las observaciones realizadas con base en el Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.