El presidente Iván Duque, firmó la Ley 2211 de 2022 con la que se declara el 16 de marzo como el Día Nacional Conmemorativo de las personas fallecidas por Covid-19 en Colombia. Fecha en la que se honrarán a las personas fallecidos. Además, se exaltará la labor ejercida por el talento humano en salud durante la pandemia.
La fecha (16 de marzo) se estableció por ser el día en el que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país (en el 2020). En Colombia, la pandemia ha cobrado más de 139 mil víctimas y más de 6 millones de contagios registrados, desde 2020 cuando se conoció del virus.
«La nación honra y exalta la memoria de las personas fallecidas por la Covid-19, como una forma de expresar condolencias y sentimientos de solidaridad a sus familiares y amigos cercanos», se lee en la Ley de autoría del senador de la U, Andrés García Zuccardi.
La Ley obliga al Gobierno Nacional a realizar «acciones encaminadas a resaltar los avances en materia de salud preventiva, salud emocional y salud mental«, con un especial énfasis en quienes se han recuperado del virus, al igual que sus familiares y cercanos.
«El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y de la Protección Social, o la entidad que haga sus veces; y demás entidades pertinentes, realizarán acciones orientadas a fortalecer y fomentar avances en materia de salud preventiva, salud emocional, salud laboral y salud mental en el país y en especial para los colombianos recuperados del Covid-19, y para el talento humano en salud que ha prestado servicios en primera línea durante la pandemia. y su núcleo familiar», señala el Artículo 3.
El artículo autoriza al Gobierno Nacional para que incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación las partidas necesarias, para la creación de un producto audiovisual y, así mismo las entidades competentes, las acciones de exaltación y reconocimiento, para honrar la labor prestada por el talento humano en salud durante la pandemia.