Las rayas de color naranja y negro hacen parte de su piel. La rana venenosa de Lehmann (Oophaga lehmanni) es una especie única en el mundo que habita en el Pacífico colombiano y que hoy, gracias a la ciencia, se logró en el país reproducirla por primera vez.
Carlos Andrés Galvis, biólogo, jefe de Poblaciones de la Fundación Zoológico de Cali, catalogó el momento como histórico «en el que se está ayudando a que esta especie no desaparezca de la faz de la Tierra. Ha sido un largo recorrido en el que varias entidades hemos unido esfuerzos para lograr que hoy arranque esta nueva etapa de liberación de estas hermosas ranitas que están gravemente amenazadas y que como Corporación nos hemos comprometido a proteger con nuestros aliados”.
Las entidades que lograron este avance fueron lideradas por la autoridad ambiental local, CVC, el Zoológico de Cali, la Universidad del Valle y la WCS en la que también participan el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, la comunidad de Anchicayá, la Universidad de Los Andes, el Zoológico de Zúrich y profesionales como el profesor Adolfo Amézquita, entre otros.
Lamentablemente, esta especie de rana es «apetecida por los traficantes de fauna y estaba condenada a la extinción», indicó Galvis, al explicar que paradójicamente, la reproducción de esta especie se logró luego de incautar varias de ellas en el Aeropuerto Internacional El Dorado.
Las ranas incautadas víctimas del tráfico ilegal, cuenta el investigador, fueron «la semilla” del programa. «Tras cerca de dos años de investigación y experimentación, con el trabajo de tiempo completo de profesionales especializados, en un laboratorio construido exclusivamente para esta especie, con condiciones de temperatura, humedad y otros factores ambientales rigurosamente controlados y después de una cuidadosa selección genética, dieron por resultado estas primeras 29 ranitas con las que se busca iniciar el repoblamiento», reseñó.
Adicional, la CVC cuenta que «las ranas liberadas serán monitoreadas con ayuda de las comunidades del sector con las que se espera fortalecer este programa de conservación».