La campaña por la Presidencia de la República entra en su recta final, y según dejan prever las encuesta las elecciones serán un cabeza a cabeza entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. La encuesta realizada por la firma Yanhaas para la alianza de medios de RCN Radio, La Fm, Noticias RCN, NTN 24 y La República, arrojó que el 42% de los colombianos votaría por Gustavo Petro y el 41% por Rodolfo Hernández.
Teniendo en cuenta el apretado panorama, y que al parecer no habrá debates entre ambos debido a que Hernández se mantiene en su posición de no asistir, los candidatos han aprovechado las redes sociales para tocar temas coyunturales del país y dar a conocer sus propuestas.
Este martes Petro habló de sus ideas para los trabajadores de minas de carbón. Aseguró en el que aseguró la transición energética no los perjudicará en sus ingresos.
Hasta que las actividades agrarias y de generación de energías limpias no generen más ingresos que la actividad minera carbonera, el Estado comprará el carbón (…) La explotación de carbón coquizable se mantendrá igual», escribió el líder del Pacto Histórico.
En ese sentido, Petro propuso que «los trabajadores que despiden en la gran minería a cielo abierto del carbón en el caribe se convertirán en propietarios cooperativos se granjas de energía solar».
Fue precisamente este punto de la energía solar, el que cuestionó el ingeniero Hernández por su cuenta de Twitter: «Y ¿De dónde van a sacar los paneles solares? Y ¿Cómo se van a conectar las granjas para energía solar sin un sistema de transmisión?».
El cuestionamiento no cayó bien en Petro, quien respondió evidentemente con su paciencia colmada, dado que empezó su respuesta con un «Ay Dios mío».
«¡Ay Dios mio! Ud es ingeniero, debería saber que los paneles solares se importan, ya hay muchos en Colombia. Ecopetrol y empresas privadas ya han instalados granjas solares en Colombia y la línea de transmisión existe pero hay que potenciarla a una de las mas poderosas del país», le respondió Petro.
Pero su respuesta no paró allí. Petro aprovechó para cuestionar a Hernández sobre lo que él piensa de la Universidad Industrial de Santander: «Cuando nuestra capacidad lo permita, el país producirá paneles solares, algunas empresas barranquilleras ya los pueden hacer. La UIS que usted quería vender puede en su ingeniería de petróleos empezar a desarrollar las ingenierías de energías limpias».