Gracias al banco de ayudas humanitarias pre-establecido por el gobernador de los casanareños Salomón Sanabria, la respuesta a emergencias durante esta temporada de lluvias ha sido ágil y oportuna. En menos de 15 días, fecha en la que se registraron las primeras afectaciones a la comunidad, ya se atendieron con ayudas humanitarias a 664 familias, especialmente campesinas.
Según lo explicado por Guillermo Pérez, director de la Gestión del Riesgo en Casanare, el trámite que conlleva más tiempo, es el censo de afectados que realizan las alcaldías y sus organismo de socorro. “Una vez estos, son allegados a la Gobernación, de inmediato se realiza la asignación y traslado de los elementos necesarios”, señala el funcionario.
Es así como en tiempo récord se ha logrado llegar a lugares tan distantes como Guamal y Limonal en Maní, Guaracura en San Luis de Palenque y resguardos indígenas de Orocué.
Ante la efectividad y el acompañamiento oportuno mediante la atención humanitaria, las comunidades se pronunciaron a través de mensajes de reconocimiento hacia la Administración Departamental, los organismos de socorro y las alcaldías.
En los más de 600 hogares afectados en los municipios de Orocué, Maní, San Luis de Palenque, Tauramena y Villanueva, se ha distribuido 5.680 ayudas humanitarias entre mercados, colchonetas, hamacas, toldillos, cobijas, láminas de zinc y amarres.