El presidente Iván Duque, anunció la Declaración ‘América por la Protección de los Océanos’, que constituye el área protegida más grande del planeta. El anuncio fue hecho en la Cumbre de las Américas, donde los Gobiernos de Chile, Ecuador, México, Panamá, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Perú, en la vocería de Duque, se comprometieron a proteger la biodiversidad marina.
Con este compromiso, firmado por Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica -en la COP 26 realizada en Glasgow (Escocia)-, los Gobiernos del hemisferio se suman para combatir prácticas como la pesca de arrastre.
«Marcamos este hito para proteger nuestros arrecifes coralinos, para proteger nuestras especies, para proteger la biodiversidad marina y también para marcar un rechazo a prácticas tan deleznables como es la pesca de arrastre, que termina haciendo la deforestación de los mares», expresó el mandatario colombiano.
En su anuncio Duque explicó los daños al ecosistema que hacen prácticas como la pesca de arrastre, señalando que, «los arrecifes coralinos tienen el 45% de la vida marina del planeta y cuando se destruyen los arrecifes coralinos generan una emisión de dióxido de carbono que es equivalente y comparable con todas las emisiones que tiene la industria de aviación aérea en un año».
Para el mandatario la unidad de los Gobiernos en torno a esta iniciativa refrenda el acuerdo firmado en Glasgow, «porque tenemos que seguir sumando más y más fuerzas para esta defensa«.
Durante el anuncio, el presidente Duque estuvo acompañado de los mandatarios de Ecuador Guillermo Lasso; Chile Gabriel Boric; Panam, Laurentino Cortizo; Costa Rica Rodrigo Alberto de Jesús Chaves; entre otros dignatarios y representantes de gobiernos de las Américas que participan de la Cumbre.
En su momento, Tarsicio Granizo, director de WWF-Ecuador, explicó que «mediante este mecanismo de protección, se pueden incrementar las poblaciones de especies de interés comercial, sumar a los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático, y fortalecer la conservación de especies emblemáticas y migratorias a lo largo del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical».