La votación en el exterior de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas comenzó este domingo con la apertura del puesto instalado en el Consulado en Nueva Zelanda, donde por la diferencia horaria ya es lunes, informó la Cancillería.
Un total de 972.764 colombianos inscritos en el exterior están habilitados para elegir presidente entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista independiente Rodolfo Hernández.
El proceso en el exterior se inicia una semana antes, el lunes 13 por el horario local, y concluye el mismo 19 de junio, día de las elecciones en Colombia.
En el consulado en Auckland la votación se abrió a las 08.00 hora local del lunes (20.00 GMT del domingo ó 15.00 hora de Colombia), y le seguirán por el huso horario los consulados en Canberra y Sídney (Australia).
Según la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, en Nueva Zelanda están inscritos para votar 1.397 colombianos y en Australia son 14.988.
VOTACIÓN EN FRONTERA CON VENEZUELA
La Registraduría Nacional habilitó además seis puestos de votación en los que también se podrá sufragar a partir de mañana en municipios fronterizos con Venezuela que atenderán a los ciudadanos residentes en ese país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 23 de febrero de 2019 y por esa razón los colombianos residentes en el país caribeño tienen que desplazarse hasta los puestos fronterizos para sufragar.
La Registraduría indicó que en los consulados en Venezuela están inscritos 184.421 colombianos para los cuales se fueron habilitados puestos de votación fronterizos en Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), Arauca (Arauca), Maicao (La Guajira) e Inírida (Guainía), «con el fin de garantizar el derecho al sufragio y la participación política» de esos ciudadanos.
Los países donde hay más potencial de votantes colombianos son Estados Unidos, con 324.858; Venezuela (184.421), España (161.910), Canadá (43.622) y Ecuador (35.543), según datos oficiales.
La Registraduría señaló además que «a diferencia de la primera vuelta, en esta ocasión el Consulado General de Colombia en Shanghái (China) tendrá habilitado el puesto de votación, atendiendo a las recientes medidas adoptadas por las autoridades locales en esa ciudad» que estuvo más de dos meses bajo estricto confinamiento por la pandemia de covid-19.