Los comerciantes, el Gobierno nacional y los consumidores se alistan para una nueva jornada del Día sin IVA, que se realizará el próximo viernes 17 de junio.
Frente al desarrollo de esa iniciativa, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, informó que los empresarios estiman que el segundo Día sin IVA de este año dejará ventas por entre $9 y $10 billones.
Asimismo, se refirió sobre la disponibilidad de productos. “Teniendo en cuenta que la jornada anterior fue el 11 de marzo y ha pasado un nuevo trimestre, los comercios hicieron un esfuerzo grande por abastecerse«, se indicó.
“No se puede negar que han tenido dificultades y se han visto mayores costos derivados de la inflación, de los fletes, fue un esfuerzo importante. Sin embargo, podemos decir que en los ítems que el Gobierno ha decretado o que son considerados como exentos del IVA en este momento no hay una amenaza de escasez”, agregó.
También, se pronunció sobre la incertidumbre que puede generar la jornada electoral en las ventas del Día sin IVA. “Colombia es un país con muchos contrastes y sorpresas. Después de la primera vuelta no se han detenido los negocios, tampoco se ha frenado el consumo ni la economía del país”, dijo.
A renglón seguido, mencionó que, “es cierto que hay algunos sectores que tienen inversiones importantes como el energético, el de estructura y que sí están pendientes del resultado del próximo domingo. Desde Fenalco creíamos que el primer semestre iba a estar cargando de incertidumbre, pero no ha sido así”.
A su turno, el gerente de asuntos corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Álvaro Umaña, reveló que “para esta jornada esperamos recaudar $710 mil millones, es decir, superaríamos el recaudo del primer día de este año, cuando se alcanzaron los 697 mil millones de pesos”.
Es de menciona, que los consumidores podrán comprar elementos de vestuario y accesorios, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos agropecuarios sin tener que pagar el impuesto al valor agregado, siempre y cuando la transacción se realice mediante factura electrónica.