El registrador nacional, Alexander Vega, entregó un balance del proceso electoral y afirmó que la diferencia entre el preconteo y el escrutinio fue muy poca, lo que ratifica la eficacia en la entrega de los resultados del pasado domingo en la segunda vuelta.
Vega aseguró que debido a este éxito, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría estar entregándole esta misma semana a Gustavo Petro como presidente de la República.
“Estamos esperando que esto suba al Consejo Electoral. El CNE aspira a declarar la elección el día jueves y la entrega de la credencial, tanto al que resulte elegido como el que no resulte elegido también la credencial de Senado y de Cámara de Representantes”, indicó.
Dijo que la diferencia entre el preconteo y lo que va del escrutinio de los comicios pasados, apenas llega al 0,1%.
“Tuvimos un grado de efectividad del 99.9 %, quedando únicamente el 0,1 % de diferencia nuevamente entre el preconteo y el escrutinio. La abstención en Colombia bajó 4 puntos porcentuales llegando a un nivel histórico de participación ciudadana de 58,17 %”, sostuvo.
El funcionario dijo que estas cifras de participación son históricas, lo que demuestra que hubo una mayor votación por parte de los jóvenes en estas votaciones.
“Hubo un gran porcentaje de ese 4 % de incremento de votación de ‘primivotantes’, eso quiere decir que son jóvenes que por primera vez votan. En el transcurso de la semana vamos a seguir analizando estos datos”, sostuvo.
El reporte entregado por el registrador nacional sobre los escrutinios, da cuenta que Gustavo Petro obtuvo 11’291.986 votos y Rodolfo Hernández 10’604.337 votos. El voto en blanco llegó a 500.043 sufragantes, los votos nulos fueron 270.085 y no marcados 21.459.
Hasta el momento y según reveló el registrador, no se han presentado reclamaciones por parte de los partidos políticos en los escrutinios y están esperando el informe de los auditores sobre el funcionamiento de los software implementados en este proceso electoral.