Se cumplió la primera jornada de los Juegos Bolivarianos 2022 que en esta oportunidad tienen lugar en Valledupar, y luego de las dos victorias en las justas más recientes por parte de la delegación colombiana, en casa no quieren ceder terreno.
Así, un día antes de la inauguración, Colombia se hizo con dos medallas en esgrima, una a primer turno con Santiago Pachón quien logró bronce (en Florete), mientras e la jornada de la tarde fue María de los Ángeles Jaramillo quien se colgó el oro (en Espada).
No obstante, la delegación de Perú también inició con pie derecho y en el primer día se trepó dos veces al podio, en una oportunidad consiguiendo oro con Lucas Nicholas Lutar Lara en Florete, mientras la plata corrió por cuenta de María Luisa Doig Calderón en Espada.
Asimismo, Venezuela -que históricamente se ha mostrado como el país más fuerte en estas justas-, consiguió una plata y un bronce gracias a Antonio Junior Leal Piña y a Lizze Carolina Asis Escalona.
Entre tanto, la cuarta plaza en la tabla de medallería general -pese a que sea algo prematuro realizar el conteo- le pertenece a Chile con un bronce, mientras Paraguay también tiene uno de estos metales.
Ahora, las delegaciones se concentrarán con la intención de subir al podio en el segundo día de competencias, el cual además de Valledupar, tendrá acción en Bogotá (subsede) dado que inicia el Ecuestre.
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Jhon Sebastian Huerfano Sanchez