Según reportes de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), una persona en Colombia consume 1.159 kilovatios por año y cada año la demanda de energía sigue creciendo, lo que produce un gasto de más recursos naturales del entorno.
Es por esto que compañías a nivel mundial, le han apostado a diseñar productos 100 % amigables con el ambiente que contribuyen a la reducción de la huella de carbono, convirtiendo al consumidor en una persona responsable con el cuidado del planeta.
Los productos ecofriendly o ecoamigables, son aquellos que no dañan al ecosistema, han sido fabricados con materiales reciclados o biodegradables, no utilizan ningún producto químico y tienen como fin el respeto por el medio ambiente y reducir la huella de carbono. Algunos ejemplos de estos son: las bombillas ahorradoras, cámaras con baterías, enchufes o carros eléctricos y paneles solares.
Según expertos, en Colombia debe ser indispensable fomentar una cultura empresarial en la que se ponga al medioambiente como pilar, pues los grandes líderes empresariales deben incentivar a las demás personas a gestionar un cambio oportuno para salvaguardar al planeta.
¿Cuáles son las ventajas de tener productos tecnológicos amigables con el planeta?
- Menos basura: Los productos reutilizables de alta calidad y durabilidad ayudan a reducir la cantidad de productos descartables y los biodegradables tienen un tiempo de degradación más corto, usualmente menor a un año, lo que causa que sean más digeribles por el planeta.
- Menos inversión: Los productos reutilizables significan un ahorro para el bolsillo. Por ejemplo, una rasuradora reutilizable te dura toda la vida.
- Mayor cuidado: los productos ecoamigables tienen mayor cuidado con los insumos utilizados en su fabricación y procesos. Significan un ahorro de energía para el planeta pues se fabrican en menor cantidad para satisfacer la necesidad de la población, además son hechos con insumos naturales.
- Mayor conciencia: Comprender el impacto del ser humano sobre el medio ambiente y los recursos utilizados es fundamental. Por eso, comprar productos ecofriendly, apagar las luces y desconectar los electrodomésticos del hogar cuando no se necesitan representan no solo un ahorro en el bolsillo, sino también un respiro para el planeta.