La Misión de la ONU en Colombia, presentó un nuevo informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz entre marzo y junio de este 2022, tiempo en el que incluye lo observado durante las elecciones presidenciales.
Sobre eso, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, menciona que acoge el compromiso expresado por Gustavo Pero para impulsar la implementación del Acuerdo y reitera que Naciones Unidas apoyará ese esfuerzo.
Ya sobre lo observado en terreno, el informe señala que que aunque Colombia ha mejorado, pues es hoy más pacífica e inclusiva, es necesario mejorar especialmente la seguridad en las zonas afectadas por el conflicto.
Las cifras sobre eso muestran que desde la firma del Acuerdo, 327 excombatientes han sido asesinados, 11 de ellos era mujeres; 93 han sido víctimas de tentativa de homicidio, y 27 han sido reportados como desaparecidos. Pero solo en estos tres meses han asesinado a 11 excombatientes.
Sobre estos casos, se han emitido solo 55 condenas, se investigan 379, y hay 75 en fase de juicio.
Si se habla de la población civil, «entre enero y mayo 60.765 civiles han sido confinados y más de 33.800 personas han sido desplazadas forzosamente, la mayoría pertenecientes a comunidades indígenas y afrocolombianas», dice el informe.
Pero también hay registro de 541 asesinatos de defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales.
Del 26 de marzo al 27 de junio, se reportaron 53 masacres aunque solo 21 han sido verificadas por la Misión.
En este informe, que será expuesto ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 14 de julio, el Secretario de la ONU hizo mención al informe de la Comisión de la Vedad.
Sobre este le pidió a los colombianos que lo reciban «con el máximo respeto y apertura» pues pues ser «un paso importante para la reconciliación a largo plazo» si se aprovecha la oportunidad a reconciliarse con el pasado.
Otras cifras
Este nuevo informe muestra también que hasta el momento, 10.500 están viviendo fuera los llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y solo 2.300 se mantienen en ellos.
Esa salida de los ETCR tiene que ver también con su productividad, pues hoy hay 120 proyectos productivos colectivos aprobados y funcionando para facilitar su reincorporación económica, 61 de ese total funcionan fuera de los ETCR.
Sobre proyectos productivos individuales, la cifra es de 4.366 aprobados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).