Este martes, Noticias RCN reveló una nueva versión sobre el estado de salud de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez y máximo cabecilla de la denominada Segunda Marquetalia.
Las primeras versiones indicaban que el líder guerrillero habría muerto en medio en territorio venezolano durante un enfrentamiento entre organizaciones criminales para quedarse con el control del negocio ilícito del narcotráfico.
Sin embargo, Noticias RCN indicó que apareció «una nueva fuente que le informa al gobierno colombiano desde Venezuela que Iván Márquez podría estar vivo y siendo atendido en Caracas».
Pese a esta versión, la fuente inicial se ratifica en que el disidente habría muerto y pese a las versiones encontradas, las autoridades siguen en verificaciones.
De momento, ni el gobierno colombiano ni el venezolano se han referido al futuro del líder guerrillero, que decidió salirse del acuerdo de paz adelantado con el gobierno de Juan Manuel Santos y volver a las armas.
El Gobierno colombiano ha dicho en varias ocasiones que Maduro protege en su país no solo a las disidencias de las FARC sino también a mandos de la guerrilla del ELN.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que informaciones recientes indican que alias «Iván Márquez» «estaba buscando salir de Venezuela».
Márquez fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016. Pero, en agosto de 2019 Márquez abandonó el acuerdo de paz y junto con otros mandos de la antigua guerrilla retomó las armas alegando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado.