Mediante operativos conjuntos policiales y militares desarrollados en lo que va del año, las autoridades anunciaron las capturas de 32 miembros del ‘Clan del Golfo’, que operaban en los Llanos Orientales.
Frente a ello, el director de investigación criminal e Interpol, Dijín, general Fernando Murillo, destacó la captura de alías ‘David’ o ‘Santiago’, en Villavicencio, “cabecilla principal de la subestructura Gonzalo Oquendo, con injerencia en el Meta y Casanare”.
“Con una trayectoria criminal de 22 años. Este sujeto fue destinado por ‘Chiquito Malo’ para liderar y tomar el control del narcotráfico en esta región del país. Asimismo, estaba vinculado en el cartel de los más buscados de la Policía”, dijo.
A su turno, resaltó la captura de alías ‘Chatarro’ y el ‘Negro Stewar’, «integrantes de este grupo criminal, señalados de la comisión de homicidios en el departamento del Meta y el financiamiento de la red criminal por medio del narcotráfico”.
De igual manera, en medio de los operativos se dio “la captura en Casanare de alías ‘Soldadura’, cabecilla del narcotráfico en esa región y ‘Martín’, cabecilla financiero de esta estructura en el departamento del Casanare”.
“Estas personas serán procesadas por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desplazamiento forzado”, indicó.
Entre tanto el oficial destacó que, «a partir de la estrategia del bloque de búsqueda de la operación cóndor, se viene trabajando en la parte investigación criminal e inteligencia para desarticular estas estructuras que hacen parte del Clan del Golfo”.
Cabe señalar, que mediante 10 operaciones que se han desarrollado en el transcurso del año, los capturados deberán responder por delitos como extorsión, homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas, tráfico y porte de estupefacientes.