Alejandro Gaviria, quien se venía desempeñando como el encargado del empalme en la cartera de Educación, fue confirmado para ese despacho por el presidente electo, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter.
“Alejandro Gaviria será nuestro nuevo ministro de educación. Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación Aumentar sustancialmente el numero de niños y niñas en el preescolar”, señaló Petro.
Gaviria fungió como rector de la Universidad de Los Andes desde 2019 y hasta 2021, cuando decidió, a través de firmas, lanzarse a la carrera por la presidencia de Colombia para luego integrar la Coalición Centro Esperanza, de donde salió victorioso Sergio Fajardo.
Estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Hizo una maestría en economía a comienzo de los años noventa en la Universidad de los Andes. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros.
Estudió después un doctorado en economía en la Universidad de California. La tesis la realizó sobre los dos grandes problemas colombianos: la desigualdad de largo plazo y la violencia. Luego escribió un libro sobre movilidad social y educación en Colombia. En 2005, obtuvo la medalla Juan Luis Londoño al mejor economista menor de cuarenta años.
Durante ocho años escribió una columna semanal en El Espectador. En 2009 obtuvo el premio nacional Simón Bolívar de Periodismo. Entre 2012 y 2018 fue ministro de salud, donde impulsó la regulación de precios de medicamentos, contribuyó al avance de la cobertura universal y la igualación en los beneficios entre los regímenes contributivo y subsidiado.
Dentro de sus luchas como ministro de Salud, también logró la aprobación de la Ley Estatutaria en salud, la primera ley estatutaria de un derecho fundamental social en Colombia.
Puso en práctica la reglamentación de la eutanasia, la reglamentación del uso de derivados del cannabis con fines medicinales y científicos, la regulación de los precios de los anticonceptivos y la prohibición del uso del glifosato en las fumigaciones aéreas de cultivos de uso ilícito.
Producto de su pasión por la literatura ha escrito cuatro libros: Alguien tiene que llevar la contraria, Siquiera tenemos las palabras, Hoy es siempre todavía, donde cuenta su historia de supervivencia al cáncer y el más reciente, Otro fin del mundo es posible.
Alejandro Gaviria responde al presidente Gustavo Petro
Al conocer de su designación como nuevo ministro de Educación, Alejandro Gaviria respondió al presidente Gustavo Petro. Primero le agradeció la confianza al haberlo nombrado en esa distinción.
Luego, el nuevo ministro de Educación dijo estar comprometido a trabajar por el cambio en la vida de millones de colombianos.
«Lo hago con alegría y plena conciencia de mis responsabilidades. Me comprometo a trabajar por un cambio por la vida, por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación. Vamos a construir entre todos», señaló.