El próximo 20 de julio arrancará un nuevo periodo de sesiones ordinarias con la presencia de nuevos congresistas, la mayoría de ellos miembros de la coalición del presidente electo, Gustavo Petro.
Los parlamentarios tendrán que sacar adelante las reformas que Petro prometió en campaña, empezando por la tributaria, que buscará recaudar más recursos para atender los programas sociales.
Ante esto, las bancadas de gobierno, en cabeza de Roy Barreras, quien será el presiente Senado en el primer año, están diseñando un mecanismo similar a lo que en su momento se denominó ‘fast track’ para aprobar los proyectos de la implementación del acuerdo de paz, con el fin de acelerar el trámite de estas iniciativas.
“Estamos diseñando un mecanismo similar al ‘fast track’, nosotros diseñamos ese mecanismo que era constitucional para poder aprobar las normas que le dieron vida a la paz, empezando por la JEP, pero no será un fast track porque eso requiere una reforma constitucional y no tenemos tiempo para hacerlo”, señaló Barreras.
Y añadió: “Sí será un mecanismo que en el marco de la Constitución y de a ley 5ª, permita con celeridad y con eficiencia, trabajando a doble turno, garantizando el trabajo paralelo de todas las comisiones, sin perder tiempo, con un Congreso más eficiente que arranca el 20 de julio, darle a Colombia las reformas que necesita para combatir el hambre y la pobreza y garantizar los derechos de todos, parar la violencia y construir la paz completa”.
Dicho mecanismo constará básicamente de tres elementos: el primero de ellos es garantizar que las siete comisiones constitucionales funcionen de forma paralela, para lo cual le pedirán al Gobierno Nacional que radique al mismo tiempo todas las reformas, para que las mismas puedan tramitarse inmediatamente.
El segundo elemento está relacionado con la solicitud que harán para que los proyectos sean presentados, en la medida de lo posible, con mensaje de urgencia, con el fin de que las comisiones y las plenarias de Cámara y Senado puedan trabajar de forma conjunta.
Y finalmente, Barreras aseguró que con quien sea el próximo presidente de la Cámara de Representantes buscará un acuerdo para organizar plenarias simultáneas, para que no tengan que esperar varias semanas a que los proyectos de ley transiten de una corporación a otra.
Si esta estrategia funciona y los partidos políticos se alinean con esta propuesta, las reformas estructurales propuestas por el presidente electo, Gustavo Petro, podrían ser aprobadas en el primer año legislativo.