Se disputan actualmente en Estados Unidos los XI Juegos Mundiales de Birmingham, que tienen lugar hasta el próximo 17 de julio, y en los que por ahora Colombia está brillando en la tabla de medallas, incluso por encima de países potencia como China, Alemania y España.
En total fueron 71 atletas cafeteros que viajaron a EEUU para representar al país en diferentes deportes, dejando el patinaje como uno de los más importantes, quienes aportaron más de cinco medallas y poniendo a Colombia de líder con 14 galardones en total: 7 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce.
Las preseas doradas fueron en tiro con arco, natación y patinaje; las de plata llegaron por parte de estas mismas tres modalidades, dejando brillar a atletas como Sara López y Andrés Jiménez.
Ya las medallas de bronce fueron todas obtenidas en natación bajo una modalidad de 50 m, 100 m y 4×100 m, para esta oportunidad fueron Paula Aguirre y Grace Fernández, quienes pudieron darle otro título al país que hoy se impone en este importante encuentro deportivo, después de haber brillado también en los Juegos Bolivarianos de Valledupar donde pudieron obtener más de 300 medallas, algo histórico para el deporte del país.