Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, señaló que le preocupa que el presidente electo Gustavo Petro, aún no se ha posesionado y ya le da órdenes a las instituciones, en una falta de respeto “a la separación de poderes”.
“A mí me está preocupando la actitud del nuevo gobierno en términos del respeto a las cosas que se van haciendo, porque no se ha posesionado el presidente Petro, y les da órdenes a la fiscalía, esta última dirigiéndose al Consejo Nacional Electoral (CNE) en un mensaje supremamente ambiguo y peligroso, diciendo que hay que reflexionar muy bien antes de ir a fallar en derecho”, señaló.
Aseguró además que, “ningún mandatario puede pedir que no se falle en derecho, esto con relación a la curul de la Cámara de Representantes por Antioquía que el Centro Democrático ha venido reclamando por una trampa sistemática que se hizo en contra nuestra, nosotros presentamos más de 30 mil reclamaciones”.
“Y luego uno encuentra fallos como el del Tribunal de Cundinamarca que siempre favorece al grupo de Gustavo Petro, diciendo que la lista se cae y se cae por una razón que uno encuentra posible pero también se ha podido no caer, digamos que lo que me preocupa es ese sentimiento que empieza parecer de qué Petro empieza a ser un presidente que le ordena a todas las demás instituciones, que no respeta a la separación de poderes”, indicó.
Con relación al Congreso, la senadora refirió que, “las instituciones como el Congreso de la República que es un espacio de mermeladas, de políticos de pocas condiciones y por lo tanto son parásitos del poder que siempre están con el gobernador de turno, empiezan a pasarse para allá”.
“Entonces estos fallos que vimos durante el gobierno Duque dándole la razón a Petro se van a volver de pronto un mecanismo para ir sometiendo todo lo que no sea el presidente todo lo que el presidente electo quiere”, concluyó.