El senador David Luna aseguró que constituye un error que genera inequidad con los ciudadanos de más bajos recursos la propuesta de la designada ministra de Cultura Patricia Ariza que planteó cobrar un impuesto del 4% a los planes de telefonía celular que superen un costo de $38.000 por recargo mensual.
De acuerdo con la propuesta de la designada ministra esto deberá pasar de planes por encima de 3 Unidades de valor tributario a 1 de UVT, ya que el grabar este nuevo impuesto, traerá más recursos que puedan ser invertidos en la cultura.
“Creo que es un error pretender que esos recursos salgan de la telefonía móvil porque encarece los planes de datos de celular, lo que está generando es una inequidad en las personas que menos tienen recursos y que podrían con la conexión a internet tener mejores oportunidades para acceder a educación y a servicios”, dijo Luna.
Explicó que en la actualidad en Colombia el 80% de los usuarios de telefonía acceden a ese servicio bajo la modalidad de prepago y por el contrario se debería hacer un esfuerzo por trasladarlos a planes postpago.
“Esta propuesta dificultaría ese propósito, porque los datos son los más importante para, por ejemplo, permitir que una persona inicie su vida crediticia”, manifestó.
También reportó que hay 70 millones de líneas móviles en Colombia y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sólo el 48% de las personas cuentan con el servicio de internet en sus hogares.
“Muchas personas utilizan sus celulares para conectarse a internet en sus casas lo que encarecería esa conexión y el acceso a la información” indicó.
Agregó que es importante recordar que todos los planes móviles ya pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y esa norma por ende podría generar falta de progreso.