En plena ola de sospechas por casos de traición de funcionarios en puestos de seguridad, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó el domingo a la fiscal general y al responsable de la agencia de seguridad del país.
«Hoy tomé la decisión de relevar de sus funciones a la fiscal general y al responsable de la agencia de seguridad de Ucrania», afirmó Zelenski en su mensaje diario a la nación.
El mandatario dijo que se están investigando cerca de 650 casos susceptibles de traición y de ayuda y complicidad con el enemigo entre los funcionarios de seguridad ucranianos.
Entre tanto, el presidente ucraniano, aseguró que Rusia no quiere terminar la guerra, mientras Ucrania defiende su propia tierra.
En un mensaje en Facebook, Zelenski escribe: «Esta es una guerra en Ucrania que comenzó Rusia comenzó, que Rusia continúa y que Rusia no quiere terminar. Ucrania defiende su propia tierra, su soberanía, su territorio. Ucrania lucha por la paz».
«Esto es una cruel paradoja del siglo XXI y para nosotros esto es la realidad«, agrega en su mensaje, que acompaña con imágenes de defensores ucranianos.
Subrayó que lo más importante es que Ucrania mantiene la unidad interna, al tiempo que llamó a recordar lo mucho que tuvo que soportar el pueblo ucraniano en el pasado antes de poder restaurar la soberanía e independencia del país.
Con contraataques cada vez más precisos y frecuentes tras la llegada de armamento occidental, Ucrania confía en defender sus posiciones en el este y recuperar territorios del sur a la espera de más ayuda, mientras Rusia amenazó este domingo con la llegada del «juicio final» si Kiev accede a atacar Crimea.
«Ucrania ha resistido los brutales ataques de Rusia. Ya hemos conseguido liberar parte del territorio ocupado después del 24 de febrero. Poco a poco liberaremos otras zonas de nuestro país que actualmente están bajo ocupación», dijo Zelenski.en un discurso.
Este fin de semana, fuentes militares ucranianas revelaron que esperan próximamente recibir dos baterías de sistemas de defensa antiaérea NASAMS, para cuyo manejo los militares ucranianos ya están siendo entrenados.
Los NASAMS son sistemas antiaéreos fabricados en Noruega con capacidad para alcanzar objetivos en un radio de 25 kilómetros. Ucrania también recibe de sus socios occidentales los sistemas estadounidenses HIMARS y los británicos M270.
Fuente: RCN Radio – Catherine Nieto Morales