Este miércoles 20 de julio, el presidente Iván Duque realizó la instalación del nuevo Congreso de la República. En su discurso destacó los esfuerzos de su gobierno en materia del manejo de la pandemia de la Covid-19 y al mismo tiempo destacó los logros de su administración en temas económicos y de inversión.
No obstante, mientras Duque daba sus palabras, se vivió una tensa situación. En varias ocasiones, congresistas de oposición abuchearon al presidente lo llamaron mentiroso, específicamente cuando habló sobre los temas de implementación de paz y de educación, incluso en algún momento, el presidente interpeló al congresista Iván Cepeda, a quien invitó a salir del recinto mientras finalizaba su discurso.
Asimismo, el senador Inti Asprilla fue uno de los que más insultó a Duque y empezó con los abucheos, los cuales acompañaron varios de sus compañeros electos. «Mentiroso, mentiroso, mentiroso», era el grito que se escuchaba en el Congreso de la República.
A continuación algunos videos de la situación descrita:
MENTIROSO MENTIROSO MENTIROSO MENTIROSO MENTIROSO MENTIROSO @IvanDuque pic.twitter.com/LUPumawVBu
— La Paz, Dijo Colombianito.🕊 🇨🇴 🐝 (@LaPazColombiani) July 20, 2022
MENTIROSO le gritan en el congreso a @IvanDuque pic.twitter.com/ySKb9hmFNs
— Alexa Rochi 📸 (@AlexaRochi__) July 20, 2022
Por cuenta de este hecho, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez pidió orden durante la intervención del mandatario. “Senador (Inti Asprilla), le pido el favor que haga uso de la palabra cuando sea el espacio de la oposición. Perdóneme presidente. Excúseme, si esa es la forma que tiene, le pido el favor a la seguridad del Congreso que se encargue de prestar el orden”, manifestó Gómez.
Incluso, el ingeniero Rodolfo Hernández, quien ganó su curul de senador, al quedar de segundo en las votaciones presidenciales, criticó a Duque por considerar que estaba describiendo otro país en su discurso.
«Yo no sé si el Presidente Duque en su discurso describe a Suiza o Dinamarca, porque en Colombia, hay 22 millones de pobres muriendo de hambre», escribió.