El presidente Iván Duque manifestó su rechazo a la carta enviada por narcotraficantes y paramilitares, en su mayoría pertenecientes al Clan del Golfo, en la que manifiestan al gobierno entrante de Gustavo Petro sus intenciones de retirarse de la vida delictiva o buscar mejores condiciones para «saldar sus deudas judiciales».
«Yo soy presidente hasta el 7 de agosto y como presidente de la República, nunca voy a negociar con bandidos; esa ha sido mi línea, yo respeto cualquiera avance que se quiere hacer en aras de la paz. Yo no voy a entrar en una controversia, creo que con los narcotraficantes uno no tiene nada que negociar», dijo el presidente Duque, desde Medellín.
En ese sentido, aseguró que en la carta estarían «tratando» de abrir «oportunidades de paz» y enfatizó en que la «voluntad» tiene que partir de «entregar las rutas de narcotráfico y entregar el negocio, si no se desmantelan esas rutas estaremos reciclando procesos que ya fueron fallidos en el pasado».
De acuerdo con el presidente Duque, los narcotraficantes y paramilitares, «no están vendiendo el negocio (…) yo creo que aquí uno tiene que tener absoluta claridad de que por eso al narcotráfico hay que derrotar».
El mandatario también se refirió al ‘plan pistola’, que anunció ‘Clan del Golfo’, señalando que con estos ataques están «tratando de ganar espacios de negociación porque ellos están buscando un proceso, yo no diría de amnistía, sino de un tratamiento benevolente con la justicia».
No obstante, recordó que «hasta el 7 de agosto seguimos encima de ‘Gonzalito’, ‘Siopas’ y también de ‘Chiquito Malo’, (cabecillas del ‘Clan del Golfo’) no les podemos dar ningún tipo de tratamiento a los narcotraficantes, bandidos, delincuentes y asesinos de líderes sociales, «por eso nosotros seguimos combatiendo con fuerza».