Actualmente diferentes organizaciones le están apostando a proyectos de conectividad en escenarios deportivos y recreativos de Colombia, con el objetivo de que más personas puedan disfrutar de internet de alta calidad y gratuito dentro de estos espacios, incluso, estadios como el Nemesio Camacho El Campín en Bogotá o El Pascual Guerrero en Cali, cuentan ya con estos servicios de WiFi.
Y si bien, este tema es algo innovador en Colombia, es una solución que vienen aplicando desde hace algún tiempo en Estados Unidos y algunos países europeos, luego de darse cuenta de que estas tecnologías serán parte del futuro del sector de eventos.
Alejandro Duarte, Sales Manager and Business Strategy de Datawifi, compañía colombiana que promueve espacios de conectividad y ofrece soluciones de marketing-wifi dentro de entidades bancarias, comercios, medios de transporte, hoteles, plazas y eventos, señala que el despliegue de este tipo de proyecto en diferentes lugares de entretenimiento recompensa tanto a organizadores como a los espectadores.
“Hoy pienso que estas tecnologías provechosamente usadas, pueden llegar a brindar altos beneficios a cada parte, que pueden ir desde aumentar e impulsar las ventas, hasta el posicionamiento de marcas e incluso, bonos de descuento, promociones y grandes experiencias para aquellos quienes se conectan”, señaló Duarte.
En muchas ocasiones los fanáticos de eventos multitudinarios han presentado episodios en los que, como consecuencia del gran número de personas, pierden su señal de internet debido a la mala conexión en su plan de datos regular. Es allí donde el wifi se convierte en una herramienta vital, no solo para compartir momentos especiales sino también para que grandes marcas puedan conocer mejor a sus visitantes y tomar decisiones a futuro, no de forma reactiva sino productiva, entendiendo el comportamiento de cada persona, sus gustos y preferencias.
Por otro lado, diferentes ubicaciones de repetidores de la señal wifi o puntos, contribuyen a la caída de la conectividad de los asistentes a estos grandes eventos.
Algunos expertos en materia de conectividad han destacado que las cinco principales ventajas del marketing WiFi en eventos son las siguientes:
- Captación de datos: Es popularmente conocido que, dentro de un espacio público para poder acceder a una red de WiFi, las personas deben registrarse y poner datos básicos como: nombre, edad, sexo o e-mail. Esto, permite realizar segmentaciones según variables demográficas y también logra crear perfiles de clientes en función de variables actitudinales, como lo sería la frecuencia de asistencia a eventos o el tipo de espectáculos a los que asiste.
- Experiencia mejorada: Las personas que suelen asistir a conciertos o eventos deportivos buscan sentirse bien y disfrutar del momento. Y aunque muchos no lo crean, la conectividad permite generar saludos personales, dar información relevante como reseñas o datos del espectáculo, siendo factores relevantes a la hora de dar una experiencia mejorada.
- Crear campañas publicitarias: El registro y la conectividad siempre llevarán a un segundo paso en donde se puede llevar a los usuarios a ciertas publicidades, que bien pueden ser de marcas patrocinadoras o, pueden promocionar otros eventos que se desarrollen en ese lugar.
- Saber el grado de satisfacción o realizar una encuesta: Tener la información de los usuarios permite enviarles por correo electrónico cierto tipo de encuestas para saber su grado de satisfacción o de otro tipo, que permitirá mejorar la propuesta de valor de los organizadores del evento.
- Aumenta su presencia digital: Uno de los grandes dilemas y dolores de cabeza de las nuevas generaciones que se adentran a estos espectáculos es la falta de una conectividad optimizada, debido a la capacidad que tiene la misma en espacios en donde hay tantos dispositivos conectados. Por esa razón, el WiFi permite que los usuarios se conecten y puedan compartir esa experiencia a través de redes sociales, generando una mayor visibilización digital.
Como un caso de uso, el directivo de Datawifi, señala que este año ya han participado en más de cinco eventos de diferente índole. Uno de ellos fue: Andinalink, una de las ferias más grandes diseñada para unir a las ISP en Latinoamérica con clientes y aliados en la región, la cual, se celebró en marzo en la ciudad de Cartagena, Colombia.
“Le dimos la oportunidad al organizador de promocionar e invitar en horas específicas a los asistentes a diferentes salones del lugar para ver los eventos, las charlas, y demás actividades dentro de la feria. Esto se hizo por medio de una configuración de journeys y experiencias customizadas que se activaban momentos antes de que se llevarán a cabo”, agregó Alejandro Duarte.
Cabe resaltar que durante los tres días del evento más de 2.700 personas se autenticaron a través del portal. Por esa razón, el experto afirma que casos de ejemplos como estos, demuestran que, en los próximos años, el WiFi será el futuro de este sector en Latinoamérica.