Uno de los proyectos se basa en la Acuaponia, iniciativa en la que se desarrolla un sistema de producción de plantas y peces, a través de un medio ambiente simbiótico.
Esta iniciativa es desarrollada por Diana Sofia Vescanse Patiño, Leidy Grosso Torres, Óscar Calderón Gutiérrez y Yarlex Silva.
El segundo proyecto se basa en Fungicultura, en el cual a través del cultivo de hongos se producen alimentos o medicinas.
Quienes participaron en esta investigación son Danna Sosa Lozada, Karol Palenacia Leal y Leidy Guevara Vega.
Los proyectos fueron seleccionados por SAVIA (Escuela Nacional de Formación Ambiental) y se están presentando con otras iniciativas que se identificaron en otros municipios del departamento. En este espacio, se realiza el encuentro de saberes ambientales e innovación que ha permitido a los estudiantes integrarse en torno a buenas prácticas sobre el cuidado y protección al medio ambiente.
Es importante que las experiencias significativas salgan de las aulas escolares y trasciendan hacia la comunidad, pero para llegar a ese punto se requieren años de esfuerzo de estudiantes y el apoyo decidido de los docentes de aula.