Se conoció una carta que alias ‘Otoniel’ dirigió al presidente Gustavo Petro, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el canciller Álvaro Leyva, antes de la posesión, y en la que expresa su compromiso de contribuir con la verdad para construir «esa paz total que requiere Colombia».
La carta, fechada el 4 de agosto, dice que como «comandante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) quiero reiterar mi compromiso sincero de contribuir con la verdad y a construir esa paz total que requiere Colombia, ofrezco mi humilde apoyo para contribuir a detener la violencia en las regiones golpeadas por la violencia como el Urabá, Choco, Sucre y Córdoba y otras regiones donde actualmente operan las AGC», dice esa comunicación.
Otoniel demanda en esta carta también «el perdón de la sociedad colombiana por la desgracia y el dolor infringidos a cientos de víctimas en el conflicto armado», y explica que el Clan del Golfo ha intentado desde hace años una negociación con el gobierno Colombiano para un acogimiento a la justicia.
«Desde el año 2014 hemos hecho esfuerzos enormes ante el estado colombiano, para que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, puedan ser escuchadas por el gobierno Colombiano y puedan sentarse a negociar un proceso de acogimiento a la justicia que permita desactivar los factores violentos que producen las economías ilícitas e ilegales (…)».
En ese sentido, el texto aplaude varias veces el llamado del presidente Petro a esa «paz total» y se llama a sí mismo «un apóstol más para alcanzar esa noble causa».
«Pido señor presidente Gustavo Petro Urrego, que actúe con sentido patrio y contribuya a la construcción de la paz, lo invito a que tome un tiempo para la reflexión y permita que las víctimas accedan al derecho de escuchar la verdad de mis testimonios en procura de la justicia, la reparación y las garantías de no repetición que merecen».
La carta fue enviada dos días después de que Otoniel le ordenara al Clan del Golfo cesar los ataques a la fuerza pública en Colombia y a que no se hiciera ningún paro armado con miras al cambio de gobierno.