Cuatro turistas murieron, entre ellos tres colombianos, y otros 16 resultaron heridos luego de visitar la ciudadela inca de Machu Picchu, al caer un minibús a un abismo en una ruta de Perú, según informaron este lunes las autoridades.
Los heridos son cuatro franceses, dos griegos, dos israelíes, dos canadienses, dos argentinos, dos peruanos, un holandés y otro aún sin identificar, según balance del gobierno regional de Cusco, donde se encuentra la famosa ciudadela de piedra.
«Tenemos cuatro turistas muertos entre, ellos tres colombianos, tras la caída de una camioneta [minibús] a un abismo de un poco más de 100 metros«, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, en rueda de prensa junto a funcionarios regionales.
El accidente vial ocurrió la noche del domingo en la zona de Abra Málaga, a unos 105 km de la ciudad Cusco, la antigua capital del imperio inca.
«El lugar del accidente tenía niebla. Lamentamos nosotros este hecho tan trágico», indicó Sánchez, quien explicó que la otra víctima fatal todavía no ha sido identificada.
El ministro informó que las próximas horas un avión de la Fuerza Área del Perú trasladará a algunos heridos a Lima.
«Expresamos nuestras condolencias a los familiares y los gobiernos de los turistas extranjeros lamentablemente fallecidos», expresó la cancillería peruana en Twitter.
Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, el mal estado de las rutas, la falta de señalización y el escaso control de las autoridades.
El 31 de julio, la caída de una camioneta a un abismo de 200 metros dejó 16 muertos, entre ellos niños, en un remoto camino rural de la región central de Junín.
Unos 5.000 turistas nacionales y extranjeros visitan diariamente Machu Picchu, construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec y considerada la joya del turismo peruano.