El mayor general Henry Sanabria, director de la Policía anunció que las operaciones de erradicación forzada (glifosato) de los cultivos de matas de coca, fueron suspendidas.
En diálogo con el diario El Tiempo, el alto oficial señaló que “lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución».
“La única directriz que se tiene es de hecho la que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), ha recibido una petición de nosotros, en el sentido de no dar continuidad al permiso ambiental que será solicitado para el uso del mismo”, recalcó.
De igual manera, el mayor general indicó que “lo que estamos aplicando es la operación voluntaria”, con relación a lo que vendría frente a esta actividad en el país.
«La cadena inicial de siembra, cultivo y recolección realmente no es la que hemos afectado en estos años sino siempre buscamos las grandes mafias que son los encargados de motivar a las personas en este delito», agregó.
Entre tanto, señaló que esta es una decisión «que tiene como propósito garantizar la menor afectación a las personas que menos tienen que ver con el tráfico de drogas”.
A su vez, advirtió que «la persecución a las organizaciones ilegales dedicadas a este negocio criminal seguirán, para dar con la captura de las personas que tenemos señaladas dentro del narcotráfico».
“Desconozco si el gobierno del señor presidente Gustavo Petro había dado a conocer a Estados Unidos como aliado en la lucha contra el narcotráfico, la decisión de no erradicar más los cultivos de coca con la presencia de la Fuerza Pública”, puntualizó.