En medio de su intervención en la clausura del XIX Congreso Regional Colombiano de Petróleo, Gas y Energía 2022, realizado en Cartagena, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, señaló que desde el Gobierno Nacional no descartan entregar incentivos tributarios a aquellas empresas colombianas que ayuden al proceso de descarbonización en el país.
“Yo creo que ahí tenemos mucho por crecer, estamos en este momento como ustedes bien saben abordando todos los tema de la reforma tributaria y este puede ser un buen lugar en el que podamos hacer un compensación de manera que los proyectos de descarbonización industriales tengan también un respaldo desde los incentivos tributarios«, puntualizó Vélez.
Añadió que “la industria también es un consumidor importante en nuestra matriz energética y la descarbonización entonces aparece como un elemento clave. Aquí Ecopetrol es un ejemplo de cómo se puede hacer esa descarbonización, de la transformación de los procesos industriales y de reemplazar. Yo creo que tenemos un compromiso con todas las empresas con las cuales me he sentado a hablar, todas tienen una voluntad de acercarnos a acelerar la industria yo creo que ahí tenemos mucho por crecer».
La jefe de esta cartera señalo que la transición energética en el país es una prioridad, aunque aclaró que no será de un día para otro.
“Esta será gradual y segura. El desafío parece enorme, pero lo importante es recordar que este es un gobierno de transición, con lo cual queremos decir que no en cuatro años vamos a lograr todos estos cambios que nos estamos proponiendo, pero es el inicio de esa aceleración y que la idea es que podamos hacerlo conjuntamente”, sentenció.