El presidente Gustavo Petro firmó las primeras ocho extradiciones de colombianos a Estados Unidos. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que hay otras extradiciones en trámite.
Se trata de ocho colombianos implicados en varios delitos y pedidos por la justicia norteamericana: «Alcevis Enrique Ortiz Luque, Frank Hernán Álvarez Espinal, José Luis Pino Leal, Romulo Ramírez Rodríguez, Jhon Sebastián Vallejo Rueda, Luis Alexander Barrera Forero, Andrés Felipe Restrepo Sánchez y Alejandro Echeverry Cano», mencionó el Ministro.
Indicó además que «se siguió el trámite regular, con el ministerio de Justicia y luego el Presiente firmó las extradiciones». Dijo además que esto es un mensaje claro para el país en torno a que «los mecanismos de cooperación siguen operando».
En ese sentido, afirmó que en un futuro, quienes estén dispuestos a ofrecer verdad y reparación podrán apelar a «algunos beneficios» planteados por el Presidente Petro. Cabe recordar que el Presidente ha dicho en varias oportunidades que propondrá beneficios a narcotraficantes que se acojan a un programa especial de verdad y reparación.
Y añadió: «hay otros trámites de extradición que están en el ministerio de Justicia y otros ya en Palacio para que los firme el presidente Petro», aseguró Osuna.
En cuanto a la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, el ministro de Justicia indicó que «aun el trámite está en el Ministerio y no en Palacio».