La más reciente encuesta de confianza empresarial presentada por el Dane reveló que el 59,4% de las empresas manifestaron que operar en Colombia es inseguro en términos de delincuencia, el pasado mes de agosto.
Según el análisis de la entidad, el 18,4% de los empresarios consultados creen que el próximo mes su empresa pueden ser víctima de robo de mercancía transportada en vehículos, seguido de robo o asalto en las instalaciones, con el 17,8%.
Pese a lo anterior, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción fue de 60,3%, es decir, 1,1 puntos porcentuales más que el registrado en el mes inmediatamente anterior.
Los sectores de Servicios (62,5), al igual que Industria manufacturera y Comercio (59,9), registraron el valor más alto del ICE, seguido de Construcción (52,4).
La encuesta también detalló que el pasado mes de julio, el 12,4% del total de las compañías reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos. A su vez, el 64,6% de estas reportaron que esta situación se debió a problemas disponibilidad.
Para el sector de construcción este porcentaje fue del 69,8%. Entre tanto, el 76,1% de las empresas con interrupción en el flujo de insumos reportaron que esto se debió a un incremento en el costo. En el sector de la construcción este porcentaje fue del 85,3%.
A su vez, el 13,5% del total de las empresas de los cuatro sectores anticiparon que se retrasarán en el pago de cualquiera de sus pasivos pendientes o deudas, en el mes siguiente.
Por otro lado, el 13,2% del total de las empresas esperan que el precio del dólar aumente mucho el mes siguiente y 32,9% que aumente poco. Para julio estos porcentajes eran del 31,4% y el 27,5%, respectivamente.