El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se comprometió con los ganaderos a los que les han sido ocupadas sus tierras, a actuar con decisión, junto con la Fiscalía, para establecer quiénes están detrás de dichas ocupaciones.
El ministro Velásquez dijo que pedirá a la Fiscalía dar con el paradero de quienes, aprovechándose de la necesidad de las comunidades en los territorios, tengan un provecho ilícito, promoviendo las invasiones.
«Las vías de hecho obstaculizan la tarea en la que está empeñado el Gobierno de una distribución programada de tierras, que va a ejecutarse por etapas de identificación de predios y que serán entregadas de la manera como el Ministerio de Agricultura lo anuncio», manifestó.
Durante una reunión con el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, el ministro de Defensa reiteró que la Policía tiene la orden de actuar, a más tardar las 48 horas siguientes, de la ocupación de terrenos, para desalojar a los invasores, una vez se haga el requerimiento del propietario o poseedor del inmueble.
El director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria, diseño un procedimiento inclusive, para ser aplicado posteriormente, en virtud de las decisiones de inspectores de policía o de autoridades judiciales que ordenan el desalojo.
«Vamos a examinar de manera concreta, la situación en varios de esos territorios en los que se ha producido invasión, para adoptar las acciones pertinentes, que permitan frenar de manera definitiva estas ocupaciones», dijo.
Puntualizó que se invitó a los ganaderos y a los propietarios en general, que se sientan afectados por acciones de ocupación o invasión de sus terrenos, a que acudan de inmediato a las autoridades «y que con las autoridades con la Policía Nacional, fundamentalmente vamos a generar las respuestas prontas».