El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió al paro nacional que se presentó durante el Gobierno de Iván Duque, cuyas protestas, según afirma, estuvieron respaldadas por sectores del narcotráfico.
El líder del Centro Democrático, ahora principal partido de oposición, afirmó que todo el estallido se dio por el simple hecho de que Duque fue elegido en la Presidencia de la República y no por una razón de fondo.
“En Colombia era muy difícil la mezcla de la pandemia con lo que llamaron el estallido social, patrocinado por el narcotráfico y que empezó sin ninguna causa, simplemente por la elección del presidente Duque”, sostuvo.
Uribe puso el ejemplo de Chile diciendo que todo lo ocurrido en ese país fue producto de que en su momento no se hicieron ajustes oportunos al sistema democrático.
“O en Chile, que de pronto lo permitió la falta de ajustes oportunos, porque la democracia necesita ajustes. El día que ganó el desapruebo en Chile, yo me puse a pensar y en una reacción tardía dije que la democracia necesita ajustes permanentes pero no resiste desbarajustes. Es importante hacer la diferencia entre los ajustes y el desbarajuste del cual se salvó Chile”, insistió.
Las palabras del expresidente Álvaro Uribe Vélez se dieron durante una intervención que hizo desde República Dominicana donde participó del Encuentro Regional del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).
Las expresiones de Uribe también se dan pocos días después de que se reuniera con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, en donde hablaron de temas como la reforma tributaria y la política de paz total que implementará el Gobierno Nacional.