Este miércoles 5 de octubre se llevó a cabo la plenaria en el Congreso de la República que busca aprobar el proyecto contra el maltrato animal, impulsado por la congresista animalista Andrea Padilla Villarraga, del partido Alianza Verde y que recibió la oposición del senador Alirio Barrera, del partido Centro Democrático.
Recordado por haber llegado con su caballo ‘Pasaporte‘ al Congreso y por declararse fiel defensor de los animales, el senador Barrera se negó a respaldar el proyecto de ley 085 y habría sido el único voto en contra que se registró, según indicó la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico.
«En este momento, en plenaria, el único senador que votó NEGATIVA la ponencia para prohibir prácticas crueles con animales (toros y gallos) fue Alirio Barrera. Sí, el mismo que llegó con un caballo al Congreso posando de animalista”, indicó la congresista Hernández a través de sus redes sociales.
La decisión de Barrera habría sido impulsada por la senadora Maria Fernanda Cabal, quien en varias ocasiones ha dejado en claro que su esposo y su hijo son taurinos y quien ha expuesto que no llega a la conciliación en la cancelación de espectáculos de este tipo. A su vez, Alirio Barrera se ha desempeñado en el Coleo, práctica ganadero que consiste en derrbar a un toro o res jalándolo de la cola.
Incluso, Andrea Padilla, tras la votación al proyecto del que es ponente, habría hecho un guiño a la decisión de Barrera, pero también celebró la mayoría que votó a favor.
«Hoy dimos un paso más por la abolición de las corridas de toros y las peleas de gallos. La plenaria le dijo “sí” a la ponencia positiva. Se atravesó una jugadita, pero la sortearemos en derecho. Contamos con Roy Barreras para que el agendamiento del proyecto ¡Vamos pa’lante!», indicó Padilla al respecto.
Vale la pena resaltar que el proyecto es impulsado para conseguir la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos, así como la regulación de las corralejas.