Tras una reunión que duró cuatro horas en el hotel Hampton de Bogotá y que contó con la participación del ministro de Transporte Guillermo Reyes, la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y más de 50 representantes de motociclistas y aplicaciones de motos y carros, se firmó un documento con más diez compromisos entre todos los asistentes.
Y es que mientras decenas de motociclistas esperaban sobre la Avenida 25G, en el segundo piso más de 51 representantes del gremio de motociclistas de todo el país exponían varias inconformidades y preocupaciones que tiene este gremio.
Puntualmente la no venta del Soat por parte de algunas entidades, una posible alza en la tarifa de este documento obligatorio para circular por las vías, la persecución y abuso de las autoridades fueron los temas que marcaron la agenda durante el encuentro.
El documento de compromisos consta de cuatro puntos: el primero corresponde a la problemática de la negativa de venta del Soat a nivel nacional principalmente para los motociclistas, asimismo se va a evaluar por parte del Ministerio de Transporte que aquellos motociclistas que no han podido renovar su seguro por la falta de venta, no estén sujetos a la inmovilización de sus motos mientras esta problemática se soluciona.
El segundo punto corresponde a la actualización del Código Nacional de Tránsito en el que los motociclistas solicitan que se evalúe el tema de las inmovilizaciones y los costos de grúas y de patios, para que estos procesos tengan un componente más pedagógico que sancionatorio.
Asimismo el Ministro anunció la participación de los líderes del gremio de motociclistas en la construcción de la actualización del Código de Tránsito que cuenta con más de 20 años.
El tercer punto corresponde a la siniestralidad vial, allí el Ministro se comprometió a trabajar en campañas de prevención, formación y a qué los motociclistas sean veedores de las vías que presentan mal estado y que causan accidentes de tránsito.
Por último, el cuarto compromiso hace alusión a evaluar la regulación de las aplicaciones que prestan servicio de transporte de personas en todo el país.