Esta semana se habló mucho de una división dentro del Gobierno Petro. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le salió al paso a la polémica sobre las fuentes de financiación para la compra de tres millones de hectáreas que hará el gobierno del presidente Gustavo Petro a Fedegán.
Ocampo advirtió que no está autorizado el pago de dichos terrenos por medio de los TES o Títulos de Deuda Pública, como ha trascendido desde el propio Gobierno: «La reforma agraria tiene que ser financiada; si hay compra de tierras tiene que ser financiada«, señaló Ocampo.
Apenas 24 horas después de la «corrección» del ministro de Hacienda al presidente Petro, el mandatario dio un mensaje bastante polémico que muchos han considerado fue un mensaje directo para Ocampo a pesar de que no lo nombró directamente.
«Es un enemigo interno, representado por creencias, maneras de pensar, no simplemente por personas, que al final lo que producen en concreto es que no se permitan los cambios a pesar de que el presidente quiere», empezó diciendo el presidente Petro.
Acto seguido, dijo algo que muchos interpretaron como una crítica directa a Ocampo: «Proponemos la reforma agraria y alguien dice no, no se pueden comprar las tierras, y entonces entre la discusión pasan dos meses, cuatro meses, ocho meses y se nos fue el tiempo», concluyó.
GRAVÍSIMO. Petro acusa a Ocampo de ser su “enemigo interno”. Ayer el ministro contradijo al presidente diciendo que no se puede comprar tierras con bonos de deuda. pic.twitter.com/u3wjZ2dPr7
— Otra pregunta, amigo (@OtraPreguntaA) October 12, 2022
¿Qué más dijo Ocampo?
Ocampo se refirió directamente a Petro cuando habló de los recursos para la compra de tierras. Precisó que «no sé si el presidente (Gustavo Petro) dijo eso o no, pero en todo caso tenemos claro que desde el Ministerio de Hacienda no se puede hacer; o sea, no se puede comprar tierras con TES, no está autorizado».
El presidente Gustavo Petro señaló en días pasados que estas tierras se comprarían por medio del mecanismo de los TES o Títulos de Deuda Pública, que es un mecanismo usado por el gobierno ya que es una de las mayores fuentes de financiación que tiene el país.