El dirigente opositor de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró este domingo la petición de trato humanitario para los migrantes del país caribeño y recordó que se trata de personas que «buscan refugio».
«Pedimos trato humanitario y que se entienda que los venezolanos no migraron porque quisieron, sino por obligación: huyen de una emergencia«, dijo el opositor en un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter.
Aseguró que «la decisión de cada país de fijar su política migratoria frente al desafío de la migración venezolana es soberana y representa retos».
No obstante, subrayó que cualquier acción «restrictiva» hacia los venezolanos alimenta «la migración ilegal y la vulnerabilidad» de este grupo.
Guaidó remarcó que la diáspora venezolana representa «la crisis de desplazados más grande del planeta» y responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro, al que tildó de dictadura, de la salida de venezolanos de su territorio.
Dijo que a su juicio solo será posible atender y «aliviar» el flujo de migrantes venezolanos con la salida a la crisis venezolana, a través de un proceso electoral.
«La medida más certera para aliviar el flujo migratorio será lograr esa elección presidencial libre y justa que solucione la crisis en Venezuela», sentenció.
Recientemente, Estados Unidos anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.
La decisión ha generado una ola de migrantes varados en los países de tránsito hacia Estados Unidos, que han saturado los servicios públicos y solicitan apoyo para retomar nuevos rumbos o regresar a su nación.
Varios opositores venezolanos han criticado esta política migratoria de la nación norteamericana al asegurar que representa «más obstáculos y trabas» para los migrantes y «solo fortalece riesgos como el tráfico de personas».