Los arrecifes de coral son parte fundamental de los ecosistemas marinos en el mundo. Colombia cuenta con más de 100 hectáreas de corales, los cuales contribuyen a la protección de las zonas costeras de las erosiones y la interacción o mezcla con otros ecosistemas.
Ante esta situación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, creó tres etapas para que las autoridades empiecen a implementar la protección de los corales de la zona.
“Las comunidades isleñas deben saber que estamos con ellos y que a nosotros también nos preocupa el estado de los corales y las afectaciones que podamos tener en ellos por esta nueva enfermedad. Los arrecifes coralinos son muy importantes para la salud de nuestros ecosistemas marinos y de ellos también depende la economía de muchas comunidades locales”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, a través de un comunicado de prensa.
La enfermedad afecta con la pérdida del tejido de coral a más de 30 especies de corales en el Gran Caribe, su propagación es rápida y presenta alta tasa de mortalidad y propagación en las zonas donde hace presencia.
«Tenemos notificaciones que la enfermedad de cayos duros se presenta más hacia el norte del archipiélago de San Andrés y Providencia, en este momento siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y científicas, estamos haciendo una serie de protocolos muy de la mano con Coralina y la capacidad científica del país, para hacer una prevención de la expansión de la enfermedad y una actuación adecuada», señaló la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, Sandra Vilardy.
Acciones a realizar por parte de la autoridades:
- Elaborar e implementar protocolos de monitoreo con el fin de fortalecer y proporcionar una alerta temprana, monitoreos constantes con base en metodologías internacionales sugeridas por el Programa de Evaluación Rápida de Arrecifes del Atlántico y Golfo (AGRRA por sus siglas en inglés) y hacer un seguimiento del estado de la enfermedad
- Realizar el cierre de sitios de buceo infectados para prevenir la transmisión de la enfermedad desde sitios infectados a sitios no afectados
- Establecer y garantizar el cumplimiento de protocolos de desinfección de equipos de buceo antes y después de realizar la actividad. Los métodos de descontaminación diferirán según el equipo.
- Priorizar la protección y restauración de ecosistemas de coral en los actuales y futuros Planes de Acción Institucionales de las Autoridades Ambientales.
- Una vez iniciado el tratamiento con antibióticos, hacer un seguimiento a las colonias de coral tratadas para determinar la efectividad. Señala el comunicado,.
Por ahora, las autoridades encienden las alarmas y trabajan por preservar los ecosistemas marinos de la región.