En la plenaria del Senado de la República que se llevó a cabo el pasado martes 25 de octubre, se aprobó en segundo debate con 58 votos a favor, una reforma constitucional que busca que el servicio militar en Colomba deje de ser obligatorio y pase a ser de manera voluntaria.
El senador Humberto de la Calle, quien fue el ponente, mencionó que esto beneficiará a miles de jóvenes que buscan una proyección distinta en sus vidas a tomar las armas.
Asimismo, recalcó que se busca disminuir de forma gradual la obligatoriedad del servicio militar, hasta que su decisión ya sea completamente definitiva.
“Este es un proyecto dirigido a los jóvenes colombianos que buscan mejores opciones y que estos jóvenes no estén sujetos a una obligación que se justifica en los países en donde los procesos de paz no estén en marcha”, añadió.
Francia Márquez celebró la segunda instancia de este proyecto
A su vez, la vicepresidenta, Francia Márquez, a través de su cuenta en Twitter, festejó la decisión tomada por los senadores y con un contundente mensaje, recalcó que este es uno de los pasos más importantes para la paz que ha buscado el país durante muchos años.
“¡No parimos hijos para la guerra! El #ServicioMilitar voluntario en Colombia, es un paso fundamental y justo hacia la #PazTotal #GobiernoDelCambio”.
Esta iniciativa ha sido aplaudida por muchos colombianos y sobre todo porque ha dejado comentarios positivos hacía la vicepresidenta. Entre tanto, en sectores políticos de derecha no ha sido tan bien visto, ya que muchos opositores al actual Gobierno, han mencionado que el prestar el servicio militar es un honor para la patria.
Entre tanto, otros militantes de izquierda han dicho que han sido los jóvenes de estratos pobres del país los que tiene que ir a las Fuerzas Armadas, ya que no tienen otra opción.
Ahora se está a la espera de que el proyecto pase a tercer debate y finalmente se haga su aprobación en el Congreso.