En medio de una compleja discusión de siete horas, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ‘Paz Total’ con 125 votos por el sí y 13 por el no, que abre la puerta para dialogar con disidencias de las FARC y establece el Servicio Social para La Paz.
“Es un mensaje a Colombia, para la votación popular del 19 de junio que llevó a Gustavo Petro y a Francia Márquez hacer presidente y vicepresidente de Colombia con el enorme compromiso de buscar una paz integral, sin exclusiones, una paz incluyente una paz total para Colombia”, señaló el ministro del Interior, Alfonso Prada.
Esto le da herramientas a “Gustavo Petro y al Alto Comisionado de Paz un Marco legal para hacer la paz total en este país, salvamos el servicio social para la paz Colombia sabe que tiene Congreso”, señaló el representante y ponente, Alirio Uribe.
¿Qué aprobó el proyecto de ‘Paz Total’?
Dialogar con disidencias: En medio de una compleja discusión, la Cámara de Representantes aprobó el artículo 5 del proyecto de ‘Paz Total’ con 124 votos por el sí, que abre la puerta para dialogar con disidencias de las FARC y otras estructuras armadas de carácter político, entre ellas alias ‘Iván Márquez’.
Las críticas de esa aprobación llegó desde varios sectores políticos, que pidieron al Gobierno no aprobar ni abrir la puerta para una nueva oportunidad de diálogo con disidencias, a quienes calificaron de “traidores” del Acuerdo de Paz.
”Quienes hicimos campaña por el Sí, le juramos al país que era un proceso de paz para darle punto final a una guerra con un actor político y que quienes no cumplieran con el Acuerdo, se tendrían que someter a las reglas de la ley colombiana”, dijo Losada.
El ministro Prada, comentó que sacar a los “desertores” de diálogos, “elimina la mitad de las posibilidades de la ‘paz total’ ”.
Servicio Social para La Paz: Otra de las aprobaciones que hizo la Cámara fue rescatar de la eliminación la propuesta del Servicio alternó al servicio militar obligatorio, que había quedado hundido en Senado.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, agregó que el país necesita un “Ejército de profesionales y no uno compuesto en alto número de bachilleres, que pone una gran cantidad de muertos, de víctimas del conflicto y la violencia”.
Dicho Servicio Social para la Paz está estipulado en los artículos 10 y 11 de la prórroga de la ley de orden publicó o ‘Paz Total’ del Gobierno y que había sido negada en el Senado.
Algunas alternativas de servicio social que plantea la propuesta son:
- Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.
- Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos, la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
- Servicio social para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz.
- Servicio social para promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.
- Servicio social para la protección de la naturaleza, la biodiversidad, las fuentes hídricas, hábitats marinos y costeros, ecosistemas estratégicos, la riqueza ambiental y forestal del país.
Finalmente, la propuesta aprobada plantea que el Servicio Social para la Paz será prestado por las personas que cumplan con los requisitos del servicio militar obligatorio, este será certificado y equivalente a la libreta militar, y se reconocerá como experiencia para primer empleo.