El presidente Gustavo Petro le dijo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, que es importante que su país reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
«De manera respetuosa le solicitó al vecino país, fortalezcamos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para que no exista más persecución política en América del Sur, que permita fortalecer la libertad, profundizar la democracia, sinónimo de cambio político», dijo el jefe de Estado en su intervención del evento de diálogos vinculantes en Cúcuta.
Así mismo, dijo que espera una respuesta, ante la solicitud realizada, y considera que lo mejor para los dos países es una frontera pacífica y no guerrerista, bajos las voces de la diplomacia se puede actuar, en donde Venezuela puede solucionar sus problemas, reconociendo la diversidad política con autodeterminación, se podría discutir después de los conflictos en tránsito.
«Que Venezuela, pase a ser un país no petrolero, porque el cambio climático, nos trae el mismo mensaje a ambas naciones, en economías limpias, que genere realmente vida y no que genere muerte, tanto aquí como allá, es una orden, y debe ser materia de discusión igualmente entre la sociedad colombiana de manera pacífica», dijo Petro en Cúcuta.
Agregó el presidente Gustavo Petro que es importante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque gracias a este acuerdo, logró llegar a la presidencia, ya que el fascismo colombiano buscaba negarle la oportunidad e inhabilitarlo durante 15 años.
«En donde se buscaba encarcelar a los jóvenes que salieran a protestar reclamando sus propios derechos, originando incremento de homicidios y fosas comunes, como se busca en la actualidad, capturar a quienes salen a expresar su inconformismo», dijo.
«Gracias a tratados internacionales de Washington y Costa Rica, defendieron mis derechos políticos y gracias al pueblo, hoy soy presidente de la República», apuntó.