El Programa de Ingreso Solidario fue diseñado por tres meses por el Gobierno Duque, pero gracias a la Ley de Inversión Social que fue aprobada por el pasado Congreso de la República se ejecutará hasta diciembre de 2022. La Ley aumentó la cobertura, pasando de 3 millones a 4 millones 85.000 hogares beneficiarios.
Este viernes, desde el municipio de Bosconia (Cesar), el presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno Duque no dejó recursos para seguir ejecutando este programa en 2023, «no dejaron dinero para el año entrante».
En ese sentido, por el momento Petro anunció algunos cambios en este programa que entrega ayudas económicas a las familias. Actualmente el programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A).
Si el hogar es de una persona, se pagarán $420.000 en el grupo A, y $410.000 en el grupo B. Si el hogar se confirma de 2 o más personas, se pagará $432.000 en el grupo A, y $420.000 en el grupo B. y finalmente los que no tienen Sisbén IV, recibirán $400.000.
Los cambios que anunció Petro
El mandatario aseguró que este programa se transformará, al menos en lo que queda de este año: «Lo vamos a transformar en esto que queda del año de tal manera que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, en la infancia pueda recibir 500 mil mensuales».
Se espera que el presidente dé más detalles de cómo postularse a esta ayuda económica. A continuación las declaraciones de Petro sobre los cambios que se avecinan en el ingreso solidario:
#OJOALDATO el presidente @petrogustavo acaba de anunciar que las madres cabeza de hogar afiliadas a #ingresosolidario recibirán en el último pago $500.000 actualmente los hogares reciben entre $400 mil y $435 mil pic.twitter.com/NyWXk7LNy8
— Lidis Ribón Aislant (@LidisRibon) October 28, 2022