Con motivo de conmemorar el “Día Mundial Sin Alcohol”, este martes 15 de noviembre, la Secretaría de Salud de Casanare, adelantará una actividad sobre la sensibilización del consumo de alcohol en el centro de KAIROS, entre otros, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, quien dispuso esta fecha para concientizar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a provocar la presencia de bebidas alcohólicas en el organismo.
En cuanto a las consecuencias, Julieta Palacio, referente del Programa de Reducción de Consumo de SPA de la Secretaría de Salud de Casanare, señala que “estas se extienden a áreas tan variadas como la convivencia, el bienestar familiar y de la niñez, la seguridad ciudadana, el desempeño ocupacional, la productividad, la movilidad, la justicia y el desarrollo social que este genera”.
Para 1963, el alcoholismo fue declarado como enfermedad incurable, progresiva y mortal. Muchas veces el consumo excesivo de bebidas alcohólicas perjudica la salud y la imagen de una persona. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 murieron más de 3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes. Más de las tres cuartas partes de esas muertes correspondieron a hombres. En general, el consumo nocivo de alcohol causa más del 5% de la carga mundial de morbilidad.
“El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en Colombia y en el resto del mundo.
En el país, cerca de siete millones de personas con edades entre 12 y 65 años son consumidores de alcohol, lo que equivale a 35% de la población en ese rango de edades”, explica el Ministerio de Salud y Protección Social.
De igual manera, alrededor de 2,4 millones de personas presentan un consumo de riesgo o perjudicial de alcohol. Esta sustancia psicoactiva de tipo lícito, depresora del sistema nervioso central, produce alteraciones en el estado de conciencia, la propiocepción y en la toma de decisiones. Así mismo, afecta la salud física y mental de millones de personas en el mundo.
Se asocia a:
– Problemas y trastornos mentales, epilepsia, casos de violencia y conductas suicidas
– Más de 200 tipos de enfermedades como: cirrosis hepática, cáncer, enfermedades en la boca y la piel, tuberculosis, entre otras.
– Como esta directamente relacionado con retardo en el tiempo de reacción y deterioro del juicio un alto número de casos de accidentalidad vial se atañen al consumo de estas bebidas.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, Casanare está en los primeros lugares de violencias y morbimortalidades por accidentes de tránsito, muchos de los cuales se han presentado bajo los efectos del alcohol. El impacto del consumo de esta bebida tampoco es ajeno al departamento, siendo la segunda sustancia psicoactiva más notificada después de la marihuana.
Durante el año 2021 se reportaron 421 casos de consumo de SPA, siendo el alcohol la segunda sustancia más notificada con el 29%, de estos el 7% corresponden a intoxicaciones atendidas en los servicios de urgencias, además se evidencia que el 43% de total de los casos de consumo de esta sustancia pertenecen a menores de 18 años que oscilan entre los 7 y 18 años.
El 63% son del género masculino y el 37% femenino. Otra alerta temprana son los lugares en donde se consumen, como en hogares y espacios públicos.
Respecto a lo anterior, cabe anotar que existe un alto subregistro en los sistemas de información respecto a esta sustancia debido a que “el alcohol es una sustancia legalmente permitida y culturalmente aceptada por lo que tanto familias como instituciones sólo las reportan cuando las situaciones asociadas están fuera de control. Por lo que desde la Secretaria de Salud solicita a padres de familia y cuidadores cero permisividad con el consumo de alcohol en menores de edad, y para aquellos adultos que ya lo consumen, los invitamos a que realicen consumos responsables y autoregulados”, agregó la funcionaria.
El consumo excesivo de alcohol ocasiona los siguientes riesgos y consecuencias para la salud, generando más de 200 enfermedades y trastornos físicos y mentales:
– Dificultades de memoria.
– Enfermedades cardíacas y del hígado.
– Cáncer de mama, boca, garganta, colon, hígado, laringe y recto.
– Daño en las mucosas del aparato digestivo.
– Aumento de la tensión arterial.
– Accidentes cerebrovasculares.
– Violencia, irritabilidad.
– Dificultades de erección en los hombres.
– Sensación de hormigueo en brazos y piernas.
– Daños al feto durante el embarazo. Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF)