Fue a través de una denuncia ciudadana que se conoció de la muerte de un oso melero o ‘tamandúa’, a manos de un habitante del barrio Las Marías en Villavicencio, donde la Corporación Ambiental Cormacarena rechazó el acto que atentó contra el bienestar de la fauna silvestre en el territorio.
Se confirmó que el animal silvestre fue encontrado muerto y atado a un árbol con heridas en su cabeza y cola, presuntamente producidas con un machete o arma contundente.
La Universidad de Los Llanos Unillanos realiza la necropsia para determinar si el ejemplar fue víctima de otros actos violentos que le hayan generado hemorragias internas.
Cormacarena, la Policía Ambiental y la Fiscalía General de la Nación, también adelantan la respectiva investigación para establecer la sanción que deberá asumir el responsable de este hecho que afecta la biodiversidad del municipio, dijo Andrés Felipe García, director de la entidad ambiental.
“Los delitos ambientales por maltrato animal pueden llegar a tener prisión de hasta once años y multas de hasta 937 salarios mínimos, a los cuales podrían someterse aquellas personas que como este habitante han venido maltratando la fauna silvestre”, afirmó el director de Cormacarena.
Según las cifras de la fauna silvestre de los Llanos Orientales, especialmente en el Meta, los osos meleros o ‘tamandúas’ forman parte de una población que está en avanzada vía de extinción advierten los expertos.
Este suceso se convierte en el tercer caso que el equipo de veterinarios de la Corporación atiende en los últimos cuatro meses del año, en el departamento de Meta.
Por lo tanto, la Autoridad Ambiental advierte que la fauna silvestre se encuentra protegida en todo el territorio nacional y el maltrato animal está tipificado como delito que tiene prisión de hasta once años y multas de 937 salarios mínimos legales.
“Pido a la ciudadanía denunciar cualquier hecho que afecte a los animales del bosque, llamando a la línea 321 482 0327”, dijo el funcionario.