El pasado 14 de noviembre el Gobierno de Gustavo Petro cumplió sus primeros 100 días en el cargo, tiempo en el cual el mandatario y sus funcionarios han afrontado duras batallas en temas como el proyecto de “Paz Total”, reforma tributaria y la ratificación del Acuerdo de Escazú, además de su postura frente a la política contra las drogas y la extracción de hidrocarburos.
En medio de las múltiples críticas que le han hecho al presidente y sus ministros por estos temas, que no dejan de ser polémicos, uno de los más grandes contradictores de Petro, por no decir el mayor, le hizo un reconocimiento en el marco de esta fecha.
Se trata del expresidente Álvaro Uribe, que en el marco de los primeros 100 días de Petro como presidente, quien le reconoció que ha sido coherente entre lo que dijo en campaña y lo que está ejecutando.
“Independientemente de que estemos en desacuerdo, hay unos temas que hay que reconocerle al presidente Petro, nada de lo que ha dicho lo ocultó en la campaña. Así a nosotros nos parezca que hay unos temas muy negativos, tenemos que aceptar que él ha sido coherente”, dijo Uribe durante el foro de regiones que hizo el Centro Democrático en Yopal.
No obstante, el exmandatario también aprovechó para hablar de varios temas polémicos del Gobierno Petro y reveló algunas de sus preocupaciones respecto a las decisiones que se están tomando, además de cuestionar la falta de austeridad.
“Nosotros tememos que con las nuevas políticas siga aumentando el abuso de los delincuentes. La fuerza pública está bastante afectada y los criminales están bastantes crecidos (…) El Estado colombiano sigue muy grande con el peligro de seguirse agrandando el Estado burocrático. Ahí tenemos otra diferencia con el actual Gobierno”», señaló Uribe.
El expresidente también habló de la Reforma Tributaria del Gobierno, dándole el beneficio de la duda, aunque aclarando que cree que se afectarán los ciudadanos del común.
“Los años que vienen nos dirán si esa reforma afecta o no afecta la confianza de inversión. Temo que el sector minero-energético queda muy afectado. Y temo también una afectación a tiendas, a consumidores”, concluyó.