La Comisión Primera del Senado de la República arrancó la discusión en tercer debate de una reforma constitucional con la cual se pretende legalizar en Colombia el uso recreativo del cannabis.
Aunque en la corporación hay mayorías para que la iniciativa salga adelante, la mesa directivas determinó suspender el debate hasta tanto se realice una audiencia pública en la que se escuchen todas las partes dando su opinión sobre la propuesta.
El senador conservador Germán Blanco presentó una proposición de archivo argumentando que la legalización de la marihuana puede traer consecuencias negativas para los ciudadanos. Sin embargo, la proposición fue negada.
“Se han reportado aumentos relacionados en personas con trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones, producto de la legalización y el incremento del consumo de la marihuana de uso recreativo, eso está diagnosticado, la estadística existe, no nos lo hemos inventado”, indicó.
Blanco hizo alusión al informe mundial de drogas del 2022, presentado por la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en donde, según el dirigente político, se señala que “hay riesgos del consumo de las sustancias alucinógenas, que afecta el crecimiento y el desarrollo de los adolescentes, especialmente el desarrollo cerebral”.
En la otra orilla, el senador Ariel Ávila afirmó que la legalización del uso de esta sustancia traería muchos beneficios para el país.
“Al regularizarla bajaríamos sustancialmente los niveles de violencia, quitaríamos rentas ilegales y le daríamos mayores recursos al Estado para la prevención”, sostuvo.
“Fue el Gobierno de la derecha que entregó el país nadando en cocaína y con la mayor producción en toneladas de cocaína, porque la política de seguridad y de lucha contra la droga fue un absoluto fracaso del anterior Gobierno”, añadió.
El proyecto continuará su trámite la próxima semana con la realización de la audiencia pública y posterior votación en el tercero de ocho debates en el Congreso de la República.