El Mundial de Qatar 2022 inició desde su asignación en medio de polémicas. Los constantes escándalos sobre la manera como se otorgó la sede de esta edición de la Copa del Mundo no son un secreto. La FIFA y sus dirigentes para el año 2015 tuvieron que enfrentar a la justicia americana por lo que sería denominado como el ‘FIFA Gate’.
Para la elección de la sede mundialista se confirmó que hubo varios arreglos ilegales, sobornos y demás situaciones delictivas que salieron a la luz tras la investigación del FBI. En este proceso terminaron involucrados dirigentes como Luis Bedoya (expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol), Juan Ángel Napout (expresidente de la Conmebol) , Joseph Blatter (expresidente de la FIFA) y Michel Pltini (expresidente de la UEFA).
Ahora, después de que la justicia conociera más detalles sobre el caso y encarcelará a varios de los ex dirigentes del fútbol mundial. La Copa de Qatar continuó su rumbo. A pocos días de dar inicio a uno de los eventos deportivos más polémicos de los últimos años, un nuevo hecho mancha la imagen del país anfitrión.
Según las informaciones, el gobierno catarí habría ofrecido un soborno a varios jugadores de Ecuador para perder el primer partido de la fase de grupos. Amjad Taha, experto en asuntos políticos, señaló por medio de su cuenta de Twitter que “Qatar sobornó a ocho jugadores ecuatorianos con $7,4 millones de dólares para perder el primer partido”.
La propuesta sería que el encuentro finalicé con resultado de 1-0 a favor del onceno local, todo por medio de una anotación marcada en la segunda parte.
Otras fuentes han señalado la gravedad del asunto, en medio de las constantes polémicas al rededor del evento mundialista; “Cinco expertos cataríes y Ecuador confirmaron esto. Esperamos que sea falso. Esperamos que compartir esto afecte el resultado. El mundo debería oponerse a la corrupción de la FIFA”, apuntó el director regional del Centro Británico de Estudios e Investigación de Oriente Medio.
Por ahora, ninguna de las autoridades oficiales de la FIFA ni de las respectivas federaciones han dado explicaciones sobre la acusación. Qatar y Ecuador jugarán el partido inaugural del Mundial, el próximo 20 de noviembre, en el estadio Al Khor de la ciudad de Jor.