El expresidente Álvaro Uribe, durante su estadía en Ibagué, capital del Tolima, por motivo de agenda del foro Las regiones vuelven al centro, emitió un pronunciamiento con relación a la participación de José Félix Lafaurie, presidente del Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en el equipo negociador en los diálogos de paz con el ELN que se reanudan el próximo lunes.
«La participación del doctor Lafaurie, por invitación del presidente Petro, puede contribuir a aproximar un aceptable acuerdo nacional sobre un tema que requiere reflexión y hechos de paz por el ELN», explicó el expresidente Uribe, en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima.
La propuesta y, desde luego, la aceptación de la misma fue sorpresiva, toda vez que Lafaurie ha sido uno de los más férreos críticos del actual gobierno del presidente Gustavo Petro y es el esposo de la senadora María Fernanda Cabal, líder de la oposición del mandatario.
«Estoy seguro que el doctor Lafaurie más que representar al Centro Democrático en esas conversaciones, llevará allí la opinión de muchos sectores que, por obvias razones, mantienen escepticismo sobre las posibilidades de un acuerdo de esta naturaleza», agregó Uribe.
En ese sentido, el expresidente y exsenador consideró que, en la medida de lo posible, los procesos de paz deben ser producto de grandes acuerdos nacionales, con base a esto, sus palabras permiten inferir que la participación de Lafaurie es un primer avance en esa finalidad.
Asimismo, recordó que cuando se construyó el acuerdo de paz con las Farc, como colectividad se les cerró el espacio a una participación efectiva.
«En el caso de las Farc, el acuerdo nacional se nos negó, cuando lo solicitamos por el triunfo del No en el plebiscito. No hubo paz pero si más narcotráfico, más violencia y más polarización política», puntualizó Uribe.
Finalmente destacó principalmente a la senadora Paloma Valencia, presente en el recinto, así como otros congresistas que han mostrado una postura crítica frente al gobierno Petro.