Este lunes se llevó a cabo una reunión entre el subsecretario de Defensa Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el Pentágono.
Lo anterior para la Reunión de Marco Ejecutivo que buscaba establecer la agenda del Trabajo Bilateral de Defensa entre Estados Unidos y Colombia.
Según fuentes del Gobierno estadounidense, el Grupo de Trabajo Bilateral, «es un diálogo de diplomacia de defensa establecido que guía la relación de defensa entre Estados Unidos y Colombia y la cooperación de seguridad bilateral».
Las fuentes indicaron que «el foro es un mecanismo para discutir temas de defensa a nivel estratégico y explorar futuras actividades de cooperación».
Se señaló además que tanto Erikson como Velásquez discutieron «el marco del Grupo de Trabajo Bilateral y establecieron la agenda para discutir prioridades compartidas, que incluyen: Fortalecimiento institucional del sector Defensa, la cooperación internacional en seguridad, el fortalecimiento de la capacidad de inteligencia estratégica, la lucha antinarcóticos, la estabilización territorial e implementación del Acuerdo de Paz, y los desafíos transfronterizos emergentes«.
Ambos voceros de los dos gobiernos discutieron además sobre «la importancia de integrar las consideraciones sobre el cambio climático en futuros diálogos de defensa y subrayaron la importancia de combatir la corrupción y respetar los valores democráticos, el estado de derecho y los derechos humanos en todos los aspectos de la relación de defensa».
Tanto Erikson como Velásquez acordaron también realizar «la Mesa de Trabajo Bilateral» en el primer semestre de 2023.