La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca que sea un delito el quitarse el condón sin consentimiento durante el acto sexual.
Con esta iniciativa se pretende que una persona que se quite el condón conscientemente y sin consentimiento durante la relación sexual, pague una condena de dos a cuatro años de cárcel.
“Adiciónese el artículo 210-B a la Ley 599 de 2000, el cual quedará así: Artículo 210-B. Abuso de la confianza sexual. El que durante la relación sexual, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realice actos que atenten contra la libertad sexual, incluyendo el retiro de la barrera de protección sexual, incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años”, dice el proyecto de ley.
En el texto se lee que los medios de comunicación pueden crear campañas para generar consciencia “sobre el carácter delictivo de la práctica a la que hace referencia la presente ley y educar sobre los mecanismos de denuncia y reparación”.
Además, el proyecto está sustentado por medio de un estudio que se realizó en el 2019, en el que dice que al menos el 12% de 503 mujeres encuestadas, entre los 21 y 30 años, habían sido víctimas de stealthing.
El proyecto debe seguir siendo discutido en el Congreso de la República para que sea ley en Colombia, y así pueda ser un delito el quitarse el condón sin consentimiento.